Skip to main content

Estamos acostumbrados a escuchar que Walt Disney fue un pionero cuando el arte de la animación estaba en sus albores. Incluso hoy en día es una de las primeras productoras que se nos vienen a la cabeza si nos preguntan sobre este tipo de cine. En tiempos recientes han surgido numerosos estudios y productoras independientes que realizan producciones de altísima calidad como Studio Ghibli, Pixar o Spa, sólo por nombrar algunos.

Pero… ¿Quién fue el primero que se animó a hacer un largometraje de Animación?

El primer largometraje de dibujos animados en la historia fue un trabajo sudamericano: Se trata de El apóstol, película argentina de 1917, escrita y dirigida por Federico Valle con dibujos a mano de Quirino Cristiani.

La cinta se realizó 20 años antes de que Disney hiciera Blancanieves y los siete enanos. Duraba 70 minutos y requirió de 58,000 dibujos para ser completada después de 12 meses. Se trataba de una sátira política en la que un hombre, Hipólito Yrigoyen, al morir va al cielo y bombardea con rayos la ciudad de Buenos Aires para limpiarla de la corrupción e inmoralidad.

Fue bien recibida por el público, la crítica y los medios. Cristiani produciría otra película animada en 1918, titulada Sin dejar rastros, el segundo largometraje de animación de la historia del cine, que no tuvo la misma difusión que su antecesora (denunciaba un acontecimiento de la Primera Guerra Mundial) y muy pronto cayó en el olvido porque fue censurada y confiscada por el gobierno, sacándolo de cartel el día de su estreno.

No se conservan copias de estas cintas pues todo el trabajo se perdió cuando su estudio se incendió dos veces en un periodo de cuatro años.

En el siguiente Link se puede ver al maestro trabajando en su estudio.

Arte Escuela

About Arte Escuela

Nuestra escuela es un espacio jóven donde se busca aprender, actualizarse, descubrir, vivir el Arte y el Diseño.

Leave a Reply