Skip to main content

Conocer los diferentes formatos en los que se puede comprimir una imagen digital es una habilidad indispensable si uno quiere aprender a diseñar. No es lo mismo trabajar pensando en un medio impreso o en uno digital; se requieren calidades diferentes, tamaños diferentes e incluso formas diferentes de armar el color.

A continuación vamos a hacer una descripción de los formatos más utilizados y sus características:

Formatos para publicaciones digitales.

Se utiliza el modo de color RGB (rojo, verde azul) para mostrar los colores, ya que las pantallas representan los colores de esta manera. Si las imágenes son para utilizar en la WEB, es probable que requieran poca resolución (recomendado 72ppp o dpi, pixel por pulgada) y un peso bajo para que carguen rápidamente.

  • JPEG / JPG (Joint Photographic Experts Group): Es el formato más utilizado en todos los medios. Utiliza una altísima compresión de imagen y mantiene una excelente calidad. Es aceptado en casi todos los dispositivos y programas. Resulta ideal para para fotos, degradados e incluso archivos para edición de video.
  • GIF (Graphics Interchange Format): Se utiliza para web. Es un formato de altísima compresión y sólo permite almacenar pocos colores. Es ideal para logos o íconos. Se utiliza también para animaciones de pocos frames. Permite conservar Transparencias.
  • PNG (Portable Network Graphics): Supera al GIF en buena comprensión de imagen en ilustraciones de pocos colores, pero no tiene la posibilidad de crear animaciones. Tiene dos opciones, para pocos y para muchos colores. Es ideal para guardar archivos con transparencias.

 

Formatos para imprenta.

El modo de color utilizado es el CMYK, el mismo que utilizan las impresoras. Esta diferenciación es clave, debido a que hay colores que sólo pueden verse en monitores y no es posible imprimirlos (sobre todo los más brillantes) y no trabajar en este modo puede hacer que a la hora de imprimir cambie la paleta que se podía ver en un monitor.

En cuanto a la resolución, es recomendable trabajar con al menos 150ppp o dpi (si es 300 mucho mejor, esta medida representa la cantidad de puntos en una pulgada lineal). Por lo general en las pantallas 72ppp alcanza y sobra. ¡Podemos contar los puntos de nuestra TV y seguramente 72 puntos exceden ampliamente la pulgada!

  • RAW (crudo): Se capta con las cámaras profesionales, son imágenes con muy poca o ninguna compresión. Lo bueno de las imágenes RAW es que captan multitud de tonos intermedios (con gran profundidad de color), permitiendo controlar tonos, iluminación, temperatura, etc., Consiguiendo una excelente calidad.
  • PSD (Power Spectral Density): Es el archivo nativo de Adobe Photoshop, conserva información de capas y de edición. Puede mantener la transparencia para editarlo en otros programas.
  • TIFF (Tagged Image File Format): Se solía utilizar mucho por su capacidad de conservar de forma fidedigna la información de los colores, aunque ha sido desplazado en gran parte por el JPG. Puede mantener las capas.
  • JPEG / JPG: Casi todas las cámaras profesionales capturan en este formato.  Es utilizado en editoriales e imprentas, para trabajos rápidos y bajar el peso de los archivos, de forma que se trabaja más rápido en programas de diseño.

 

¿Qué otros formatos conocés?

Arte Escuela

About Arte Escuela

Nuestra escuela es un espacio jóven donde se busca aprender, actualizarse, descubrir, vivir el Arte y el Diseño.

Leave a Reply